lunes, 8 de noviembre de 2010

Dos empresarios que se iban a instalar en Peñarroya, detenidos por una presunta estafa

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a dos de los empresarios que figuran entre los beneficiarios de los fondos Miner acusados por presunta "falsificación y estafa". Según detallaron las fuentes policiales, ambos habían sido denunciados hace algunos días por apropiarse de la patente de la cepa lactobacilus delbrueckii, clave en dos proyectos que está previsto que se desarrollen en Peñarroya-Pueblonuevo. Entre ambas iniciativas sumaban en torno a 11 millones en subvenciones procedentes de las arcas del Gobierno central, si bien la inversión total de estos proyectos asciende a algo más de 30 millones.


Las detenciones, según los datos facilitados, se produjeron en el mismo hotel en el que se celebró el acto de entrega de las resoluciones de ayudas definitivas de los fondos Miner y es el resultado de un trabajo conjunto que se inició en la Comisaría de Móstoles, en Madrid, cuando se procedió a la denuncia y que finalizó ayer en Córdoba.

Ambas policías judiciales intercambiaron información y aprovecharon su presencia en el citado acto para detenerlos. Coincidió que con ellos se encontraban los representantes de las instituciones públicas que colaboran en la adjudicación y financiación de los Miner y el resto de titulares de los proyectos subvencionados en la edición de este año. Las mismas fuentes policiales concretaron que los dos empresarios se encuentran en libertad con cargos tras haberse producido el acto de la detención. En relación al dinero que podrían ganar al apropiarse presuntamente de la citada cepa, el cálculo estimado asciende a unos 40 millones de euros.

Según refleja la denuncia, uno de los presuntos autores, prestó sus servicios en la entidad en la que se descubrió la citada cepa en calidad de colaborador externo y con la misión de diseñar un plan industrial para el montaje de una planta fabril donde recibir la materia prima necesaria, multiplicar la cepa, liofilizarla y envasarla en cápsulas. El otro detenido, trabajó en nómina en la entidad como secretaria y traductora al búlgaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario