lunes, 22 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA CUENDA ABAD

Hermano Mayor de la Sacramental Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza - Parroquia Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo

Pasos a costal,  a hombros, tronos, en silencio, algunas con tono más vivaz,  vía crucis,  …todo esto es de lo que se puede disfrutar en la Semana Santa de Peñarroya Pueblonuevo. Una semana de Pasión en la que se concentran todos los estilos procesionales de Andalucía.
 Este año se celebra el XXV Aniversario de la Hermandad arriba mencionada y con este motivo entrevistamos a José María Cuenda Abad, Hermano Mayor.

¿En qué año se fundó la hermandad?
Según consta en las actas, data del 1984. Por aquella época, las hermandades que salían, lo hacían de forma independiente, cada una con su titular correspondiente. En ese año tres de ellas se agruparon y fruto de esta reunificación, contamos desde entonces con los tres titulares que le dan nombre a la Hermandad.
José María Cuenda Abad

¿Quién la fundo y por qué?
Hubo una reunión entre un grupo de personas deseosas de que en Peñarroya-Pueblonuevo hubiera algo más, entre ellas, Álvaro Muñoz Molero, por aquel entonces Concejal de Cultura, Maribel Castillejo, Miguel Díaz Ortega y algunos más, todos con la idea en la cabeza que faltaba algo en el pueblo, no solo bastaba con la Cabalgata de Reyes para sacar la gente a la calle. A raíz de ahí surgió la idea de potenciar la Semana Santa, los carnavales y todo aquello que diera vida al pueblo. En cuanto a lo primero, algunos de los mencionados y otras personas afines a la idea, se unieron y apoyados por el Párroco de Santa Bárbara, D. Pedro Crespo Hidalgo, decidieron crear una hermandad tal como la conocemos hoy en día. 

¿Qué hermandades había en 1984?
Sí, estaba funcionando la hermandad de Peñarroya, en la Parroquia El Salvador,  en la Parroquia Santa Bárbara, por separado, el Santo Entierro, la Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza y en la Parroquia San Miguel, la Virgen de la Amargura.
¿Cuántos hermanos mayores han pasado por la hermandad?
Conmigo hacemos cinco, primero Juan Fernández Nieto, luego Manuel Enrique Sánchez Porras, Francisco Merino, Ascensión Ledesma Jurado y actualmente yo.

¿Algún hermano mayor ha destacado por encima de otro?
No, yo creo que cada uno de los hermanos mayores ha trabajado como mejor ha podido. Si hay que destacar alguno, destacaría a Juan Fernández Nieto, como fundador, ya que el inicio fue lo muy duro y difícil. Como por ejemplo mencionaré el momento de decidir, junto con su Junta de Gobierno, que los pasos dejasen de salir a la calle a ruedas y saliesen a costal (Nazareno y Esperanza), esa fue una decisión, tal y como estaba nuestra semana santa, muy arriesgada. Fue un cambio muy grande e importante, afortunadamente los jóvenes respondieron, marcando el antes y el después de la semana santa local. El precedente de volver a procesionar con Jesús Cautivo de nuevo en procesión de silencio ese mismo año de 1984 a hombros de una cuadrilla plagada de gente joven, les dio ánimos para que en 1988 dejara las ruedas y saliera a costal  la Virgen de la Esperanza y un año después hicieran lo mismo con Jesús Nazareno.

¿Cómo es la situación actual de la Hermandad?
Somos un grupo de personas que trabajamos, estamos muy cómodos dentro de la hermandad, y es que además de hermanos, somos amigos. Hasta ahora vamos teniendo respuesta de la gente que necesitamos aunque nos gustaría que fuera más. La verdad es que cuesta, sobre todo que la gente joven se involucre tanto como quisiéramos.

¿Como están las relaciones con las demás hermandades locales?
Desde el primer momento, hemos mantenido excelentes relaciones con el resto de hermandades, no podía ser de otra manera y ahí está como prueba la realización conjunta desde 1992, del pregón, el callejero con los recorridos y los carteles anunciadores, tanto del propio pregón como de la Semana Santa, pero sobre todo destacaría la relación de amistad que mantenemos con la Hermandad de San Miguel (Cristo del Amor y Amargura). Con ellos, más que con ninguna, por compartir recorrido con nuestras respectivas estaciones de penitencia el Jueves Santo.  


¿Con qué ánimo afronta el que será su primer curso como Hermano Mayor?
Con mucha ilusión, la verdad es que estoy muy a gusto, y me gustaría llevar a cabo todos los proyectos que nos propongamos.

¿En qué se basarán sus líneas de trabajo?
En acometer los proyectos que tenemos en mente, como por ejemplo la terminación de los pasos, la gala cofrade, las cruces de mayo…de momento no podemos permitirnos más cosas porque es una hermandad pequeña.

¿Cómo contempla la actividad de los jóvenes dentro de la hermandad?
La verdad es que estamos contentos con los jóvenes que se encuentran en la hermandad, pero nos gustaría que fueran más constantes una vez que acaba la Semana Santa, me gustaría que se mantuviesen todos aquellos que ayudan tanto durante la Semana Santa y después de ella, si es posible que se involucrasen un poco más.

¿Cree que hay tanta fe como en los inicios de la hermandad?
La fe sí, no hay un barómetro para medirla, creo que todo el que venga a una hermandad viene por algo. Pero queremos que se involucre más la gente, que se acerque y conozcan desde dentro todo lo que conlleva mantener viva la hermandad. Las puertas están abiertas ara todo aquel que quiera trabajar por sus Titulares.

¿Actualmente con cuántos hermanos cuenta la hermandad?
Algo más de 500 hermanos.

¿Contaba la hermandad en sus inicios con más hermanos que en la actualidad?
Desde su creación  ha estado oscilando entre los 450 y 550 hermanos.

Con motivo al XXV aniversario ¿qué actividades tenéis previstas hacer?
Hay que decir que el XXV aniversario correspondió al curso cofrade 2009-2010 que va, de julio de 2009 al 30 de junio de 2010, pero que por circunstancias no se pudo celebrar. Para la ocasión vamos hacer un gran montaje con los tres titulares junto al altar mayor y una solemne misa, presidirá por Monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba y se ha invitado a todos los párrocos-consiliarios de la hermandad, hermanos mayores, diferentes autoridades, hermanos honoríficos y hermanos en general y todo aquel que quiera estar allí, el 28 de noviembre a las 20.30, además cantará el Coro Rociero Nuestra Señora de la Esperanza.
¿Habrá nuevos actos impulsados por la hermandad?
Por el momento no, en estas fechas teníamos pensado hacer una exposición fotográfica y de enseres de la hermandad, pero por falta de sitio no ha sido posible. Esta actividad se va a posponer para los próximos meses.

¿Qué le gustaría agregar a los pasos este año en Semana Santa?
El paso de Jesús Cautivo está terminado, el paso de Jesús Nazareno está a falta de faroles o arbóreos y la María de la Esperanza, tiene unas carencias que hay que hacer frente. No sabemos si la parihuela que tiene se podrá seguir utilizando después del arreglo que se le va hacer, o habrá que ponerle una nueva, con todo lo que ello conlleva.

Volvemos otra vez con los jóvenes ¿Qué mensaje le enviaría para que se hicieran costaleros?
Yo cuando entre en un principio lo hice sin saber qué era esto, después descubrí que dentro del paso se viven experiencias muy bonitas, todos o casi todos lloramos dentro de él. Yo los animaría a que participaran, no solo como costaleros, también como acompañantes (madrinas, nazarenos…)

¿Con que adjetivos definiría nuestra Semana Santa?
Para mi es única, quizás sea porque es la que más he vivido… Esta Semana Santa es muy bonita y si nos ceñimos a las de nuestra hermandad hay disparidad, hay dos diferencias entre la estación de penitencia del miércoles santo, de recogimiento y silencio absoluto, y la del jueves, un poco más viva.

¿Cómo le gustaría que le recordaran después de 4 años?
Yo soy una persona muy sencilla, puestos a recordarme, me gustaría que lo hicieran  como José María Cuenda o May los amigos, como hermano mayor…como una persona que en su momento se involucró en esto y se comprometió a llevar a cabo todo lo que hiciera falta para sacar adelante todo esto, pero sin destacar en nada más.

Algo más que añadir
Que a partir de mediados de enero, después de la fiestas navideñas, empezaremos los ensayos, todo el que tenga curiosidad, le animo a que vaya a vernos y si les pica el gusanillo que formen parte de la hermandad.
Felices Fiestas a todos.

Tiempo, esfuerzo, ganas e ilusión, un cúmulo de sentimientos que da lugar a la Semana Santa. Así nos ha descrito José María Cuenda Abad esta semana en Peñarroya Pueblonuevo y en concreto en su hermandad.
Ya solo queda decirles ¡Felicidades y que cumplan muchos más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario